martes, 4 de marzo de 2014

La Escuela de aquí al lado

Comienzo las andanzas en un nuevo MOOC en la UNAM en un curso que gestionan en Coursera. Aquí dejaré las reflexiones y/o tareas que vayan siendo objeto de evaluación (o no), en definitiva este será, de nuevo, El Cajón de Sastre Web para estos menesteres

La primera tarea consiste en:
Identificar una institución educativa que me sea familiar. Considerar el contexto que rodea a dicha institución: ¿cuáles consideras que son los principales valores que posee?, ¿cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?, ¿cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?, ¿cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?, ¿por qué crees que haya realizado estos?, ¿qué resultados se han obtenido a partir de ellos?
Allá vamos.

Mi centro de estudio es un Instituto de Educación Secundaria (alumnos desde 12 a 18 años), se halla en Extremadura (España) y el contexto del mismo es urbano, pues está en una ciudad de 150.000 habitantes. Ubicado en la periferia de la ciudad, los alumnos pertenecen a un entorno socio-económico medio-bajo. Se llama IES "El Destino".

Los principales valores que posee
   .- Profesorado con ganas de cambiar dentro de lo posible las, a veces, circunstancias difíciles que rodean a las familias del Centro. Mucho paro y algunos alumnos de una zona marginal.
   .- Centro Solidario y preocupado por el Medio Ambiente.
Los problemas y retos más importantes:
   .- Familias alejadas de la vida escolar de los alumnos.
   .- Recursos Económicos mermados.
Perfil de la Comunidad:
   .- Profesorado en general motivado hacia un cambio metodológico basado en las TIC.
   .- Entornos familiares en ocasiones desestructurados y mucho paro.
Cambios o Innovaciones Tecnológicas:
   .- Pizarras Digitales en las aulas de alumnos de 12 a 16 años.
   .- Portátiles para alumnos de 12 a 14 años.
¿Razón de los cambios anteriores?.
   .- Administración preocupada por el fracaso escolar.
   .- Necesidad general de un cambio metodológico.
Resultados obtenidos a partir de estos cambios:
   .- Aun no cuantificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario