viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto de investigación (paralelo a mi proyecto de enseñanza). #ABPmooc_intef

¿Qué queremos saber?
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Pues, paralelo al Proyecto que tenemos, mis socios y yo,  donde uno de los “productos finales” del mismo serían charlas informativas a las familias sobre lo desarrollado en dicho proyecto y sobre las Redes Sociales, sería adecuado preguntarse ¿Les interesan a las familias estos temas realmente?, ¿están preparadas para ser “educadores” de sus hijos/as en este tema?, ¿les interesaría formarse en el centro con objeto de mejorar su capacidad de gestionar los posibles problemas de sus hijos/as en las RRSS?, ¿qué pasos habría que dar para motivar adecuadamente a las familias en dicha formación?

¿Qué datos necesitas necesitamos?
Necesitaríamos datos desde dos ámbitos, y en un determinado orden. Primero, y en primer lugar,  desde el objeto de estudio, es decir desde las propias familias. Sería bueno conocer lo que podríamos denominar “variables del entorno” (situación socio-económica y cultural de las familias de los alumnos) que obviamente son distintas según dónde se encuentre el centro y la tipología de las familias de los alumnos. Un segundo ámbito, dependiente del primero, podría denominarse “variables científicas”,  que serían estudios y/o publicaciones (sociológicas, psicológicas, antropológicas…)  del “cómo” se debe actuar para poder despertar en las familias el interés por la formación y la colaboración con los centros educativos para potenciar el nexo Escuela-Familia.

¿Cómo obtendremos esos datos?
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Los primeros, los del Entorno, los obtendría mediante entrevistas dirigidas, cuestionarios, grabaciones, etc.  Los segundos, los Científicos, habríamos de buscarlos en la Red, en otros centros educativos de similares variables de entorno donde hayan trabajado estas cuestiones, solicitando la opinión de “expertos” o “profesionales” de los campos de de estudio, etc.

¿Cómo trataremos los datos?
Los de las Entrevistas, cuestionarios, etc, los volcaría en  hojas de cálculo, así podrán estar ordenados y categorizados para ser analizados o interpretados. Los segundos, los de las opiniones de los expertos o las experiencias ya realizadas en otros centros, se harán síntesis de los mismos en forma de Mapas Conceptuales o Esquemas (o Infografías) .

¿Cómo los analizaremos e los interpretaremos?
Las hojas de cálculo con los datos servirán para obtener gráficos representativos de los parámetros que queramos analizar e interpretar. Compararemos, filtraremos, haremos estudios en base a rentas, estudios,  localidades, zonas urbanas, zonas rurales, penetración de internet, etc. Sacaremos conclusiones.
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Los mapas o esquemas de las opiniones o artículos de los “expertos” servirán para aquilatar y poner en duda, o en valor las conclusiones o cuestiones obtenidos del los análisis de los datos del entorno, intentando dar respuestas a variables no esperadas o incluso desconocidas.
Con estos análisis construiremos un PLAN DE ACTUACIÓN para nuestra tarea: FORMAR A LAS FAMILIAS en el uso responsable de las Redes Sociales por parte de sus hijos/as que son nuestros alumnos.

¿Cómo le daremos difusión a los resultados de la investigación?
Daremos difusión a estas conclusiones y a los estudios que nos han llevado a ellas mediante un informe o magazine que publicaremos en la red (Twitter, Web del Centro, Webs Educativas…). Además haremos también pequeñas campañas de marketing (pegatinas, marcapáginas, cartelería) dando información y enlaces al estudio.